Circuito Integrado 555 – Configuración interna

CI 555
Encapsulado 555

En este post analizaremos la configuración interna del circuito integrado, el cual es cada vez más utilizado gracias a su funcionamiento como temporizador u oscilador, según la configuración que le demos.

Aunque el uso del Timer 555 como temporizador u oscilador sea muy util y por eso muy utilizado, primero vamos a analizar el cincuito integrado en sí para saber como funciona, más adelante diseñaremos lo necesario en torno al 555 para que trabaje como temporizador u oscilador.

La configuración interna del Timer 555, es decir, la configuración que tendriamos dentro del circuito integrado (CI) sería principalmente 3 resistencias, dos comparadores, un FF RS y un transistor. A continuación se muestra el circuito:

555 – configuracion interna

El 555 recibe este nombre debido a las tres resistencias de 5K que observamos en el circuito. La conexión de esas resistencias nos proporciona dos divisores de tensión respecto a la alimentación, las tensiones dadas serán: 2/3Vcc y 1/3Vcc

Mediante los comparadores analógicos posibilitamos la comunicación entre la parte analógica y la digital:

Comparador
Comparador

El RS-NOR nos dará el valor de la salida en función del resultado obtenido de los comparadores analógicos. La siguiente tabla muestra las opciones posibles:

Tabla SR-NOR
Tabla SR-NOR

El RST (pin 4) se activa con RST = 0

Evitar pasar de RS = 11 a RS = 00

 El transistor (T) trabajará en conmutación para cargar o descargar los condensadores que conectemos a él mediante el pin 7 (DISCHARGE)

  • Si Q* = 1 –> T ON –> Descarga los condensadores
  • Si Q*= 0 –> T OFF –>Carga los condensadores

Transistor BJT de tipo NPN

Mediante el pin 5 (CONTROL) controlaremos las tensiones 2/3Vcc y 1/3Vcc, pudiendo filtrar las variaciones de la alimentación si fuese necesario.

Por lo tanto, mediante el umbral (pin 6 – THRESHOLD) y el disparo (pin 2  -TRIGGER) podremos controlar la salida (pin 3 – Vo) y el estado del transistor (T)

La siguiente tabla muestra el funcionamiento completo del 555, dejando de una manera clara la relación entre todos los componentes:

Tabla 555
Tabla 555

Por último menciona que la tensión de alimentación para el 555 debe estar entre 4,5V y 16V y nos puede dar una corriente máxima de salida de 200mA. De todos modos aquí os dejo el datasheet para que podáis mirar sus características más detalladamente: Datasheet 555

En próximos posts veremos y analizaremos las dos principales configuraciones para las que se utiliza el Timer 555:

  • Timer 555 como multivibrador monoestable (temporizador)
  • Timer 555 como multivibrador astable (oscilador)