Como crear un servidor web (I)

Rack Server
Rack Server | mayhem

Antes de poder crear un servidor, tenemos que saber, que es un servidor web

Generalmente un servidor es una terminal (un ordenador) ya sea en modo torre o en Rack. Pero lo mas importante de un Servidor, es su interior, sus caracteristicas.

Hay muchos factores importantes en un servidor, la RAM, el S.O…En mi caso os explicare los detalles del servidor que mantiene en alza mi web y algunas otras.

El ordenador tiene estas caracteristicas:

  • Intel Pentium 4 2,66GHz
  • 1 GB DDR
  • 40 GB HDD

Esto es lo mas importante del ordenador, puesto que en este caso, no es importante la gráfica, solamente le daría importancia a la tarjeta de red, ya que lo mejor es que sea lo mas rápida posible (sobre todo si tenemos una red con switches y Nodos de almacenamiento).

Ahora mismo estoy a la espera de que me llegue un nuevo servidor con mejores prestaciones para probar nuevas cosas.

¡Seguimos!, ahora lo que tenemos que hacer es meter nuestro S.O. En mi caso utilizare una distribución de Debian Lenny 5.0, la instalación es igual de sencilla que la de Ubuntu. Solamente que en una parte de la instalación, nos dirá que cosas queremos instalar:

Debian Seleccion de paquetes
Debian Seleccion de paquetes | Pantalla

Con esto nos esta diciendo que instalara una serie de paquetes en la instalación, nosotros por ahora solo queremos seleccionar:

Sistema Estandar:
El sistema estandar solamente instala los mínimo necesario para que el ordenador pueda funcionar, luego ya instalaremos lo que necesitamos para nuestro servidor.

¿Porque no has instalado el Entorno de Escritorio? No olvidemos que lo que pretendemos crear con esto, es un servidor, cuanto menos carga le pongamos, mas rápido podrá trabajar, y ademas, no necesitamos un entorno gráfico, porque aprenderemos a movernos de la manera mas rápida…¡con un teclado!

Bien, una vez terminado esto ya podremos logearnos en nuestro servidor. Ponemos usuario y clave y accedemos al servidor. Lo primero que vamos a hacer es instalar el SSH, de esa manera nos podremos conectar en remoto a nuestro servidor.

¡Empecemos!:

Recordad hacerlo siempre como superusuario «su»

apt-get install openssh-server openssh-client

Con esto instalaremos el servidor SSH (para que se conecten a nuestra maquina) y el Cliente (para conectarnos a otras si fuera necesario). Aquí hay que meterle mano al Router, y tenéis que enrutar el puerto 22.

Ahora ya podríamos hacer esto a distancia, para conectaros a vuestra maquina no tenéis mas que hacer esto. Siempre desde una maquina que tenga un programa de SSH, en mi caso (desde una Debian)

ssh root@la-ip-publica-de-mi-maquina

para la siguiente entrega, diré como instalar el Apache y como tener nuestro propio dominio.