«

»

dic 05 2011

Imprimir esta Entrada

Circuito Integrado 555 – Configuración interna

CI 555

Encapsulado 555

En este post analizaremos la configuración interna del circuito integrado, el cual es cada vez más utilizado gracias a su funcionamiento como temporizador u oscilador, según la configuración que le demos.

Aunque el uso del Timer 555 como temporizador u oscilador sea muy util y por eso muy utilizado, primero vamos a analizar el cincuito integrado en sí para saber como funciona, más adelante diseñaremos lo necesario en torno al 555 para que trabaje como temporizador u oscilador.

La configuración interna del Timer 555, es decir, la configuración que tendriamos dentro del circuito integrado (CI) sería principalmente 3 resistencias, dos comparadores, un FF RS y un transistor. A continuación se muestra el circuito:

555 – configuracion interna

El 555 recibe este nombre debido a las tres resistencias de 5K que observamos en el circuito. La conexión de esas resistencias nos proporciona dos divisores de tensión respecto a la alimentación, las tensiones dadas serán: 2/3Vcc y 1/3Vcc

Mediante los comparadores analógicos posibilitamos la comunicación entre la parte analógica y la digital:

Comparador

Comparador

El RS-NOR nos dará el valor de la salida en función del resultado obtenido de los comparadores analógicos. La siguiente tabla muestra las opciones posibles:

Tabla SR-NOR

Tabla SR-NOR

Important!

El RST (pin 4) se activa con RST = 0

Evitar pasar de RS = 11 a RS = 00

 El transistor (T) trabajará en conmutación para cargar o descargar los condensadores que conectemos a él mediante el pin 7 (DISCHARGE)

  • Si Q* = 1 –> T ON –> Descarga los condensadores
  • Si Q*= 0 –> T OFF –>Carga los condensadores

Important!

Transistor BJT de tipo NPN

Mediante el pin 5 (CONTROL) controlaremos las tensiones 2/3Vcc y 1/3Vcc, pudiendo filtrar las variaciones de la alimentación si fuese necesario.

Por lo tanto, mediante el umbral (pin 6 – THRESHOLD) y el disparo (pin 2  -TRIGGER) podremos controlar la salida (pin 3 – Vo) y el estado del transistor (T)

La siguiente tabla muestra el funcionamiento completo del 555, dejando de una manera clara la relación entre todos los componentes:

Tabla 555

Tabla 555

Por último menciona que la tensión de alimentación para el 555 debe estar entre 4,5V y 16V y nos puede dar una corriente máxima de salida de 200mA. De todos modos aquí os dejo el datasheet para que podáis mirar sus características más detalladamente: Datasheet 555

En próximos posts veremos y analizaremos las dos principales configuraciones para las que se utiliza el Timer 555:

  • Timer 555 como multivibrador monoestable (temporizador)
  • Timer 555 como multivibrador astable (oscilador)

Share

Acerca del autor

x.dacal

Colaborador del blog. Estudiante de Ingeniería Técnica Electrónica y miembro del equipo Formula Student Bizkaia. Interesado en últimas tecnologías y en la búsqueda de novedades en éste campo.
Twitter x.dacal //
Twitter El Rincón de Sakrow

2 comentarios

  1. Azahara

    Interesante… He leído por ahí que también existe el 556, creo que son dos 555 juntos pero me da que no se usan mucho. Estaré a la espera de que publiques el monoestable y el astable :)
    Por cierto, ¿te has planteado alguna vez hacer algún tutorial de electrónica para ‘dummies’? Creo que a mucha gente le serviría bastante…
    Un saludo :D

  2. x.dacal

    Si, existen los 556 pero yo usaría dos 555 por separado (si el espacio lo permite) en vez de un solo 556 (que tiene los dos 555 ya integrados) ya que si uno se te quema solo tienes que cambiar uno, con el 556 tendrías que cambiar todo ;)
    Me pensare lo de hacer el tutorial para ‘dummies’, no me lo había planteado y es buena idea. Gracias!! :)
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge